La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno asegura que municipios tienen recursos para la salud y le dice a Arias que se dedique hacer gestión

Los municipios del país cuentan con recursos económicos suficientes y presentan una baja ejecución presupuestaria para atender los requerimientos de salud y el equipamiento de los centros de atención médica.       

Compartir

CCB / Sábado 05 de Junio de 2021 - 20:55

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, confirmó que los Gobiernos Municipales tienen los recursos económicos suficientes para atender la contingencia sanitaria de la pandemia del COVID-19 y tienen la capacidad económica para equipar los centros de salud y sus  Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes tanto en presupuesto como en flujo de cajas para que los Gobiernos Municipales gasten en salud, tienen la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente equipar las UTIs, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, destacó el Ministro en conferencia de prensa.

Detalló que en el período enero y abril de 2021 el Municipio de Tarija recibió por transferencias Bs71 millones con un aumento de 8% por concepto de Coparticipación Tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el Municipio de Cochabamba con Bs183 millones con un crecimiento de 24%, la Alcaldía de Santa Cruz con Bs416 millones con un incremento de 25%.

El Ministro lamentó la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos Departamentales y Municipales, “a la fecha para el presupuesto de salud que alcanza a 8.376 millones de bolivianos en todas las Entidades Territoriales Autónomas, solamente se ha ejecutado un 25,9%”, precisó Montenegro.

“La baja ejecución está mostrando que tienen un margen grande para usar estos recursos, es decir en presupuesto tienen plata, en billetera también tienen, de tal manera que instamos a los Gobiernos municipales hacer gestión, a comprar oxígeno, a moverse en esa tarea de ir equipando las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), tienen ahí los recursos”

Añadió que los gobiernos locales tienen recursos en saldo de caja y bancos para poder disponer la demanda presupuestaria para salud, los gobiernos locales tienen un monto de Bs3.745 millones en sus cuentas.

“Estamos develando y demostrando que las autoridades tienen recursos y los instamos a ejecutarlos por el bien de la salud del país en este momento de contingencia de la pandemia del COVID-19”, recomendó el titular de economía.

Municipio de La Paz

El Ministro lamentó que el Alcalde de La Paz, Iván Arias maneje de forma política la retención de fondos por una instrucción judicial.

Detalló que el Municipio de La Paz tiene los recursos suficientes para atender sus requerimientos presupuestarios. En el período enero y abril recibió Bs197 millones por concepto de Coparticipación Tributaria, por IDH Bs27 millones con un total de Bs223 millones.

“Entonces el señor Arias que no venga a decir que por 296.000 bolivianos de retención que no es congelamiento no pueda hacer gestión, eso es algo que no lo vamos admitir desde el Gobierno Nacional. Que se dedique hacer gestión que se dedique a trabajar por el tema de salud y que no use ese pretexto, esa cortina de humo para sus temas judiciales”, remarcó Montenegro.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar