La Paz, Bolivia

24 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno desarticula organización criminal con una afectación de $us 9.7 millones al narcotráfico

Clan de narcotráfico Quintana-Zamora.

Compartir

CCB / Lunes 31 de Mayo de 2021 - 12:40

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la jornada de este lunes que se logró la desarticulación, después de más de cinco meses de investigaciones, de una organización criminal que operaba entre los departamentos de La Paz y Santa Cruz con el transporte de droga, con una afectación de al menos $us 9,7 millones al narcotráfico.

“Hemos realizado un gran operativo afectando al narcotráfico en más de $us 9,7 millones después de más de cinco meses de investigaciones. La organización criminal internaba droga a nuestro país para después enviarla hacia los países vecinos de Argentina y Brasil, lo hacía desde el hermano país de Perú. Este es uno de los operativos más grandes y con mejores resultados que se ha realizado en los últimos años”, dijo en conferencia de prensa.

La autoridad detalló que la organización realizaba la internación de droga desde Perú mediante el lago Titicaca, en el departamento de La Paz, hacia la comunidad de Sisasani; posteriormente, la mercancía era llevada a la ciudad de El Alto para su acopio y transporte hacia Cochabamba y Santa Cruz camuflados en camiones de traslado de cemento y otros materiales de construcción.

El seguimiento se lo realizó durante 5 meses con equipos de inteligencia de la policía y grupos especiales, logrando la desarticulación del grupo denominado "Clan Quintana-Zamora"; se logró dar con el líder de la banda, Pedro Pablo Quintana Zamora, en Santa Cruz y se aprehendió a nueve personas involucradas en el ilícito.

Esa organización criminal, además contaba con una seguridad armada para cualquier eventualidad.

Del Castillo detalló que en el departamento de La Paz se incautó varios inmuebles, cinco vehículos, una lancha y 152 kilogramos de cocaína, afectando al patrimonio de esa organización criminal con $us 796.000; asimismo, en el departamento de Santa Cruz se incautó seis inmuebles, 41 vehículos, armas y otros elementos menores, haciendo un total de $us 8,9 millones de afectación al patrimonio del narcotráfico.

“Son casi $us 10 millones de afectación al narcotráfico que hemos efectuado con este operativo, pero lo más importante es que no solo se incautó droga, sino que afectamos la logística y el patrimonio de estos clanes del narcotráfico, cumplimiento los objetivos de nuestra estrategia contra las drogas”, afirmó.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar