La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno promulga Ley 1376 para exploración hidrocarburífera en Charagua que prevé 2,1 TCF de reservas de gas

Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Compartir

CCB / Miércoles 26 de Mayo de 2021 - 20:00

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó la jornada de este miércoles que se promulgó la Ley 1376 que modifica el contrato de servicios petroleros para la exploración y la explotación de gas natural en el área Charagua, de Santa Cruz, campo en el que se prevé contar con 2,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural.

“Va a permitir, en caso de ser exitoso, sobre todo en el área de Charagua, contar con nuevas reservas de gas, 2,1 TCF sin duda son importantes en materia de recursos”, manifestó Molina en una conferencia de prensa desde la Casa Grande de Pueblo. 

La modificación del contrato de servicios petroleros posibilita que la empresa petrolera argentina YPF, que cuenta con un contrato para actividades de exploración en Charagua, ceda el 40% del total de su participación, derechos y obligaciones a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – Chaco S.A (YPFB – Chaco S.A.).

La autoridad explicó que la empresa petrolera argentina YPF cumplió los hitos de la primera fase con una inversión de cerca de $us 25 millones para estudios de sísmica, detalló que en una segunda fase se tiene previsto una inversion de aproximadamente 48 millones de dólares de un total de $us 121millones estimado.

La autoridad estatal recordó que YPFB encara otros proyectos exploratorios, entre ellos la perforación del pozo Itacaray-X1 en el departamento de Chuquisaca.

“Sin duda, marcan no solamente la reactivación de la actividad petrolera en materia de exploración, sino un profundo esfuerzo para potenciar a nuestra empresa YPFB y reactivar la economía”, agregó el Ministro.

Por su parte el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, señaló que la tercera fase del proyecto demandará una inversión superior a los $us 1.100 millones, porque contempla la perforación de pozos adicionales y el emplazamiento de una planta para el procesamiento de gas.

“La producción plena comenzará en 2026 (…) La renta petrolera en caso de ser exitoso este proyecto podría superar los $us 10.000 millones”, concluyó.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar