La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

UIF se querella contra el exministro Murillo por allanar ilegalmente sus instalaciones dos días antes de las elecciones del 2020

Directora de la Unidad de Investigaciones Financiera (UIF), Ana Maria Morales.

Compartir

CCB / Miércoles 21 de Abril de 2021 - 17:58

La directora de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Ana Maria Morales, informó este miércoles que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo conjuntamente la señora Aida Luz Lorena M. C., habrían allanado e intervenido dicha unidad, de manera ilegal el 16 de octubre del 2020 dos días antes de las elecciones nacionales donde ganó el presidente Luis Arce Catacora.

“Se ha dado una intervención de parte del ministerio de Gobierno, tenemos los elementos de prueba que han sido remitidos al ministerio público; pero quiero que se comprenda que nosotros como institución tenemos la obligación de denunciar esta injerencia que ha sufrido la UIF poniendo en peligro toda la información que debemos proteger, aclarar que no estamos actuando en afán de persecución política”, sostuvo Morales a los periodistas.

Por su parte el encargado jurídico de la UIF detalló que en fecha 16 de octubre del año 2020, personeros del ministerio de Gobierno, a la Cabeza de Arturo Murillo, habrían realizado una intervención ilegal, a la UIF conjuntamente con Aida Luz Lorena M. C., din contar con los protocolos debidos para ingresar a esas unidades.

La autoridad aseguró que con dicha intervención e injerencia se habría puesto en peligro y serio riesgo la inteligencia financiera del Estado, por lo que la instancia, ya habría iniciado las querellas penales en contra de los dos individuos hace un mes y al momento el caso se encuentra en investigación por parte de la fiscalía.

Los delitos por los cuales se denunció a Murillo son allanamiento, estorbar e impedir el ejercicio de funciones, manipulación informática, alteración, acceso y uso indebido de datos informáticos, tras intervenir la UIF dependiente de esa cartera de Estado.

Por otra parte la señora Aida Luz Lorena M. C., fue denunciada por los delitos de allanamiento, estorbar e impedir el ejercicio de funciones, uso de instrumentos falsificados y resoluciones contraria a la Constitución y las leyes, los delitos se ventilan en la fiscalía anticorrupción de la ciudad de La Paz.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar