La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Caso “golpe de Estado”: Fiscalía garantiza investigación transparente, objetiva e imparcial

Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe.

Compartir

CCB / Lunes 15 de Marzo de 2021 - 17:37

El Secretario General de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, aseguró este lunes que todas las actuaciones Fiscales realizadas en el marco del proceso investigativo del denominado caso “Golpe de Estado” y el caso Destrucción o Deterioro del Patrimonio Histórico de la Humanidad en Sucre, están enmarcadas en la normativa legal vigente, garantizando el respeto al debido proceso así como los derechos y garantías constitucionales de las partes procesales.

“El accionar de la Fiscalía, dentro del proceso investigativo de estos dos casos, como todos los que investiga el Ministerio Público, están enmarcados en la normativa legal vigente, el respeto al debido proceso así como a los derechos y garantías de cada sujeto procesal. El Ministerio Público es una institución que lleva adelante la investigación con base en los principios de objetividad, legalidad, transparencia e imparcialidad”, dijo Quispe.

De acuerdo a la información brindada por el Secretario General, la Fiscalía Departamental de La Paz realizó las investigaciones del denominado caso “Golpe de Estado” y en la etapa preliminar se emitieron los requerimientos y citaciones correspondientes para los sindicados, cumpliendo con el debido proceso establecido en el Artículo 115 de la Constitución Política del Estado, habiéndose respetado, en todo momento, los derechos y garantías constitucionales de los sujetos investigados, conforme lo determinado en el Código de Procedimiento Penal y los estándares internacionales.

“Sin embargo, luego de haber emitido las citaciones de Ley, algunos de los sujetos investigados fugaron del país, a la fecha con paradero desconocido. Este aspecto sumado a otros actos realizados por los investigados y conforme a la previsión contenida en el Artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, con el propósito de evitar la fuga de otros procesados y garantizar su presencia durante la investigación, así como evitar que los mismos obstaculicen el proceso investigativo, se han emitido los correspondientes mandamientos de aprehensión, poniendo a consideración de la autoridad jurisdiccional para que, en el marco de sus competencias, resuelva su situación procesal”, cita parte del comunicado leído por Quispe.

Caso Yassir Molina

En este caso, la autoridad recordó que el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y otras instancias presentaron denuncia formal ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca en contra del señor Yassir Molina y miembros del grupo turbulento denominado Resistencia Juvenil Cochala, por los delitos de Tenencia Porte y Portación y Uso de Armas No Convencionales, Fabricación Ilícita, Atentado Contra Bienes Públicos, Impedir y Estorbar el Ejercicio de Funciones, Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado, entre otros.

Los ilícitos se habrían registrado el 6 de octubre de 2020, cuando el edificio de la Fiscalía General del Estado, patrimonio histórico de la humanidad, sufrió un atentado por parte de este grupo, hecho que generó el rechazo de toda la ciudadanía de Sucre.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar