La Paz, Bolivia

29 de marzo de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gobierno inicia capacitaciones a personal para el traslado de las vacunas contra el Covid-19

Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Compartir

CCB / Martes 26 de Enero de 2021 - 12:37

Con el fin de precautelar el arribo de las millones de dosis de vacunas a Bolivia, a la cabeza del ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se desarrolla el seminario virtual “Plan de Acción de Transporte de Vacunas contra Covid-19” para capacitar al personal involucrado en su manejo y traslado. 

“Quiero hacerles conocer que hemos iniciado con el seminario Plan de Acción de Transporte de Vacunas Covid-19 porque es un tema delicado que salvará muchas vidas, aquí en nuestro territorio. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas está preparando a nuestro personal, también de trasporte aéreo, es decir, de Boliviana de Aviación (BoA) y de Transporte Aéreo Militar (TAM)”, dijo Montaño, en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.

El seminario tiene como fin garantizar la continuidad de la cadena de frío dentro del sistema de transporte aéreo, por tanto se establecerán procedimientos para el ingreso de camiones de refrigeración, previa coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes; además de los Servicios Departamentales de Salud en cada departamento del país.

La autoridad detalló que hasta el miércoles 27 de enero se tendrá una gran cantidad de personal acreditado, certificado y capacitado para el traslado de las vacunas en los distintos aeropuertos del país.

Procedimiento

El personal realizará el monitoreo de las vacunas desde el proveedor (salida de la fábrica), posteriormente el área administrativa se encargará del arribo de los lotes para finalmente trasladarlos con escoltas hasta el Ministerio de Salud. 

“Esta capacitación es la primera que hacemos para el transporte de vacunas contra Covid-19. Vamos a cuidar la cadena de frío, de acuerdo a normas y procedimientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también vamos a verificar la cadena de suministros de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Salud”, remarcó.

Capacitación

El seminario virtual se desarrolla del 25 al 26 de enero con la participación de 300 autoridades y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Viceministerio de Transportes, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), Migración y Aduana.

También participan profesionales del Ministerio de Salud y Deportes, líneas aéreas nacionales e internacionales, Fuerza Aérea Boliviana, Policía Boliviana, Servicio Departamental de Salud y del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

La fecha para el arribo de las vacunas está sujeta a la coordinación del Ministerio de Salud y Deportes. El personal que trabaja en aeropuertos será certificado este miércoles 27 de enero para encarar esta ardua tarea

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar