La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Gerente de la Azucarera San Buenaventura denuncia actos de corrupción por parte del Gobierno de facto de Jeanine Añez

Gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo.

Compartir

CCB / Jueves 21 de Enero de 2021 - 12:09

El gerente General de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo, denunció este jueves que la anterior gestión del Gobierno de facto de Jeanine Añez, habría cometido varios actos de corrupción en la estatal, detallando que se habría comprado, por ejemplo, la urea a 850 dólares la tonelada, siendo que anteriormente se compraba a 320 dólares.

“Sobreprecios en la contratación de insumos para la empresa, nosotros adquiríamos la urea en 350 dólares la tonelada, en año pasado durante la gestión del Gobierno de facto y los gerentes que manejaban la empresa, la urea fue comprada a 850 dólares la tonelada, por lo tanto esto se debe investigar y estamos hablando de cantidades muy grandes”, sostuvo Elizondo a la Agencia de Noticias CCB.

Lizondo señaló que se habría contratado personal eventual de manera discrecional por un costo de 4 millones de bolivianos, cuando en anteriores gestiones se contrataba personal con apenas medio millón de dólares; además se habría quemado una de las turbinas de la maquinaria, que costaría alrededor de 5 millones de dólares.

Se habrían vendido maquinarias de la empresa, sin ninguna ganancia para la misma, por otra parte existiría pérdidas millonarias por la venta de alcohol producidas por el ingenio, además que se identificaron depósitos de las utilidades, por la venta de alcohol, a cuentas privadas y no a cuentas de la empresa Estatal.

“Cuando se vendía alcohol, los anteriores directivos de la empresa solicitaban que el valor de esas ventas fueran depositadas en cuentas particulares, todas esas denuncias las vamos a fundamentar y las vamos a presentar públicamente con los respaldos correspondientes, para que los responsables asuman las consecuencias de sus actos”; sostuvo Lizondo a la Agencia de Noticias CCB.

La autoridad señaló que se realizarán auditorías especiales e iniciarán procesos de investigación, además de llamar a transparencia para que se determine y precise claramente a las personas que cometieron los ilícitos, irregularidades y actos de corrupción, dentro de la empresa que pertenece a todos los bolivianos.

Los trabajadores de EASBA habrían realizado movilizaciones en contra de la designación de Ramiro Lizondo como gerente de la empresa, precisamente, señaló, para que se pueda tapar todo ese tipo de irregularidades, no obstante en los 10 días de trabajo, la autoridad habría podido conocer muchas irregularidades del Gobierno de facto.

La gestión 2020 quien habría asumido la gerencia general de EASBA, bajo el mandato de facto de Jeanine Añez, fue Jorge Barrios.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar