La Paz, Bolivia

20 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativas mineras auríferas se desmarcan de Fencomin y se reorganizan en Fecmabol

Dirigentes de Fecmabol.

Compartir

CCB / Miércoles 09 de Diciembre de 2020 - 12:28

El presidente de la Federación de las Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman), Cecilio Choque informó este miércoles que la federación que representa y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), se desmarcaron en acto público de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), asegurando que se reorganizarán en la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

“Nos hemos retirado del congreso de Fencomin en el año 2015, desde la fecha hubo un mandato de los auríferos, que hoy cumplimos y damos formalidad pública para dar continuidad al proyecto de las federaciones auríferas que es Fecmabol, a la cabeza de nuestro compañero”, sostuvo Choque en conferencia de prensa.

Los cooperativistas auríferos pidieron a la Fencomin, no obstaculice y permita desarrollar plenamente la reorganización de los auríferos de Bolivia, asegurando que Fecmabol, será la Instancia que aglutinará de hoy en adelante a todos los cooperativistas auríferos de Bolivia.

Por otra parte Choque aseguró que al momento Fecmabol, es el ente matriz de los auríferos y que al actualmente se tramita su personería jurídica y pidió al Gobierno los reconozcan para tratar asuntos relacionados al área aurífera minera.

Los dirigentes aclararon que el retiro de Fencomin se debe principalmente al mandato de sus bases el año 2015 que exteriorizaron el retiro y desafiliación de ese ente cooperativo, por estar en desacuerdo en varios aspectos coyunturales y políticos del país.

Por otra parte al desafiliarse de Fencomin, los cooperativistas auríferos pidieron la devolución de todos los aportes y patrimonio que le corresponde a Fecoman Srl. conforme sus estados financieros.

Fencomin tiene como presidente a Feliciano Mamani quien fue candidato a la presidencia de Bolivia por el partido político Panbol.

Descargar

Descargar


El primer partido de Bolívar en su gira por Europa, fue con victoria, por la tanda de penales, contra el Boavista, en Porto-Portugal, donde el último campeón boliviano tras estar perdiendo logró empatar en los 90 minutos y en la tanda de penales logró vencer al equ...


Gobierno lanza programa “Tunkas 2021” con inversión de un millón de bolivianos para fortalecer a deportistas de élite

Presidente Luis Arce Catacora junto a deportistas de élite.

CCB / Jueves 17 de Junio de 2021

El presidente Luis Arce Catacora lanzó este jueves el programa “Tunkas 2021”, que tiene la finalidad de brindar apoyo integral a deportistas de élite del país, con la inversión de aproximadamente un millón de bolivianos, los cuales servirán para ...

Descargar

Descargar