La Paz, Bolivia

16 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Al primer cuatrimestre de 2021 la economía boliviana creció en 5,3%

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas destacó la recuperación de los sectores económicos como la minería, construcción, hidrocarburos, la industria manufacturera, el incremento de las exportaciones y la disminución de la tasa de desempleo.

Compartir

CCB / Martes 25 de Mayo de 2021 - 14:16

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó hoy que, entre enero y abril de 2021, la economía boliviana logró un crecimiento estimado del 5,3% con una importante dinámica de la minería, construcción, hidrocarburos, industria manufacturera y comercio, entre los principales rubros, según datos estimados del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Al primer semestre de 2020 se registró un descenso de la actividad económica boliviana en 11,1%.

“Mostramos el crecimiento acumulado del IGAE, hasta abril de 2020 teníamos una variación acumulada de -7,5%, a abril de 2021 tenemos 5,3%”, remarcó el Ministro, en conferencia de prensa.

Detalló que el sector de la minería presenta un crecimiento acumulado de 34,2%; construcción 17,9%; hidrocarburos 10%; la industria de manufacturas 9,6%; comercio 8,4%; y otros servicios 8,1%.  

Durante el período enero y abril de 2021, se registró una recuperación de los indicadores de comercio exterior. Las exportaciones, en promedio, llegaron a $us3.096 millones, con un crecimiento de 34%, mientras que las importaciones alcanzaron a $us2.643 millones, un ascenso de 15,8%, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Se registró una fuerte recuperación de las exportaciones de la industria manufacturera y de minerales; se logró una balanza comercial positiva, precisó.

Respecto a la tasa de desempleo abierto urbano, se registró descenso de 9,7% en enero de 2021 a 7,6% hasta abril de 2021.

“Son elementos importantes, en términos de que –como decía nuestro Presidente Luis Arce Catacora— vamos por el camino correcto, por la senda adecuada, es un escenario de recuperación, creemos que este es un escenario de recuperación paulatino, progresivo, no exitista, pero importante para la economía boliviana, adicionalmente, tenemos que señalar que todos estos indicadores se están registrando en varios sectores de la economía, no está concentrado en un sector en específico”, explicó.

Asimismo, el Ministro aclaró que la recuperación de la economía en 2021 está sujeta a que los efectos de la pandemia no ralenticen el funcionamiento económico.

Descargar

Descargar


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...