La Paz, Bolivia

19 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Luis Arce Catacora se asila en México por motivos de salud y dice que volverá

Exministro de Economía Luis Arce Catacora.

Compartir

CCB / Viernes 06 de Diciembre de 2019 - 17:40

El exministro de Economía, Luis Arce, partió el viernes a México, país que le otorgó asilo político, asegurando que tuvo muchos problemas para que se le otorgue el salvo conducto y que recibió bastante acoso por parte de la policía boliviana en el aeropuerto al momento de partir a Lima de donde se dirigirá a México.

La exautoridad dejó publicada una carta donde explica los inconvenientes que tuvo que pasar para salir del país tras que el “Gobierno de facto” según él, no le brindara la seguridad necesaria, asegurando que producto de ello tuvo retrasos para llegar a Brasil para realizarse los exámenes médicos correspondientes por su enfermedad.

Arce salió del país en compañía de la exadjunta de la Defensoría del Pueblo, Tamara Núñez del Prado, quien también recibirá asilo en la nación azteca.

“Esto no es un adiós sino un hasta muy pronto, salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando, desde donde me repare el destino, en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los sectores sociales más pobres y desprotegidos como lo hicimos. ¡¡Marcelo vive la lucha sigue!!!!!, ¡¡Hasta la victoria...... Siempre!!! (sic)", señala la misiva que dejó antes de partir a México, el presidenciable Luis Arce Catacora.

Arce denunció que el Gobierno transitorio le puso obstáculos para salir del país, ya que tardó en entregarle el salvoconducto a pesar de que debía viajar a Brasil para realizarse una revisión médica.

El exministro de Economía agradeció el apoyo de las embajadas de México, Uruguay y Argentina para salir del país y denunció hostigamiento policial en el aeropuerto de El Alto.

La carta completa que publicó Luis Arce en redes sociales

“Amig@s, como lo hice público en el mes de abril de este año, cuando regresé de mi examen médico periódico que realicé en Brasil, esta semana de diciembre que termina debería haber continuado con estos en ese país, pero lamentablemente el actual gobierno de facto tardó en otorgarme un salvoconducto que fue solicitado por el gobierno mexicano con mucha anticipación, y por tanto perdí dicha cita médica por lo que tuve que reprogramarla.

Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausentó de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud.

Quiero agradecer la comprensión de mi familia, especialmente de mi mamá, mis hijos, y mis amigos por entender esta decisión de salir del país para que libremente, sin acoso ni persecución política, pueda efectuar estos exámenes médicos siguiendo las fechas estrictas que demanda mis exámenes médicos.

Mi completa solidaridad con mis compañeros ex ministros y ex autoridades que continúan en la Embajada de México en La Paz, que pese a contar ya con el asilo político por parte del gobierno mexicano, permanecen sin el salvoconducto necesario, lo que significa una violación de la Convención del Asilo Diplomático de 1954 por parte del actual gobierno de facto.

Me voy del país con la satisfacción del deber cumplido como ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas, no solamente por la concepción y aplicación de un Modelo Económico Social Comunitario Productivo hecho por y para los bolivianos, que ha dado históricos indicadores económicos para una Bolivia que como nunca, liderizó el crecimiento económico de nuestra región por 6 años con el presidente Evo, un sistema financiero estable y en crecimiento, con acceso al crédito de vivienda social sin cuota inicial y a tasas muy convenientes para los bolivianos, inflación controlada, economía bolivianizada en lugar de la dolarizada que recibimos el 2006, deuda externa e interna sostenibles, niveles de reservas internacionales adecuados, tipo de cambio estable, recursos naturales estratégicos en manos del Estado boliviano para el disfrute de todos los bolivianos, consumo de las familias fortalecido y en ascenso, niveles históricos de inversión pública y otros. Pero aún más importante resultan ser lo resultados sociales que se han alcanzado en todos estos últimos 14 años, como ser la reducción importante en el nivel de pobreza extrema, disminución sustancial de la diferencia entre ricos y pobres, mayor y mejor distribución del ingreso entre los bolivianos, un aumento sustancial de la esperanza de vida de los bolivianos que se colocó por encima de todos los países de Sudamérica en el período 2006-2018, entre otros indicadores.

Estoy seguro que muchos actuales gobiernos, universidades intelectuales, profesionales y la población en general de otros países se interesan, valoran y aprecian todos estos logros contrariamente con el criterio de algunos sectores de nuestro país, que decidieron sacrificar todos estos avances y apoyar intereses de algunos grupos empresariales y extranjeros.

Queda por tanto claro que nuestro pecado fue trabajar para beneficiar a los pobres y a los sectores populares, demostrando que personas de cuna humilde, también podemos pensar mejor y gestionar la economía mejor que muchos de aquellos que provienen de familias adineradas, esas cosas la oligarquía boliviana y los intereses extranjeros nunca nos perdonarán. Dignificamos a los bolivianos y sectores populares humildes de nuestro país.

Esto no es un adiós sino un hasta muy pronto, salud mediante volveremos en un futuro cercano para continuar aportando, desde donde me repare el destino, en la construcción de una Bolivia más justa, más igual, con oportunidades para todos y favoreciendo siempre a los sectores sociales más pobres y desprotegidos como lo hicimos. ¡¡Marcelo vive la lucha sigue!!!!!, ¡¡Hasta la victoria …..Siempre!!! (sic)”.


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...