La Paz, Bolivia

25 de abril de 2024

Datos del Tiempo:

14º    27º

MIN. MAX.

Cooperativistas auríferas proponen el pago de un impuesto único del 1% por la venta de oro

Presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia.

Compartir

CCB / Viernes 26 de Abril de 2019 - 11:35

El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), Armando Saravia, informó que se habría propuesto al Gobierno nacional el pago de un impuesto único del 1% a la comercialización de minerales, tema que al momento se debate en el ministerio de economía, y que es un planteamiento para que los cooperativistas contribuyan con impuestos además de las regalías.

“El impuesto único significa que si nosotros vendemos 0 gramos, va ir pues 1% de beneficio para el pueblo boliviano, eso es lo que estamos hablando, porque ahorita nosotros como federación aportamos el 85% de la regalía minera al gobierno departamental y el 15% al los Gobiernos Municipales, pero a la venta del compañeros cooperativista ya se le va hacer el descuento”, sostuvo el dirigente cooperativista minero.

El dirigente aseveró que al momento una comisión de su sector se encuentra trabajando en mesas técnicas con el Ministerio de Economía, para que se pueda consensuar una norma que permita a los cooperativistas auríferos que pagar el impuesto único del 1% por cada venta de oro por los afiliados a FERRECO.

El proyecto fue elaborado por el sector aurífero y fue presentado al presidente Evo Morales y el mismo comprende el aporte de solo el sector que consta de alrededor de 15 centrales con más de 500 cooperativas mineras auríferas.

El dirigente aseveró que con ese proyecto se prevé que los cooperativistas aporten al pueblo boliviano, garantizando el pago de sus impuestos únicos por la venta de los minerales específicamente el oro.

“El estado va ganar millones, con ese impuesto único, municipios, gobernaciones todos van a ganar y ahí si se van a dar cuenta que nosotros los cooperativistas vamos a dar el ejemplo de contribuir con el estado boliviano”, acotó Saravia.   

Descargar

Descargar


El gobernador de Oruro Jhonny Vedia, informó este martes que el departamento orureño se planteó la meta de alcanzar a un 85% de personas vacunadas en esa ciudad para llevar adelante el carnaval 2021, asegurando que al momento se tiene un 60% de personas inmunizadas. “El p...


Verbena paceña 2022 será amenizada por Histeria, Tambo Tambo y 14 agrupaciones bolivianas

Verbena paceña.

CCB / Martes 12 de Julio de 2022

Tambo Tambo, Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria, Pachamama Bolivia, El Ascenso, Los Trampa, Banda Caliente, Yanet Butrón, son algunas de las agrupaciones musicales que amenizarán la verbena paceña 2022 que el viernes empezará al med...